miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reformismo educativo

El análisis cuantitativo y el positivismo son las cualidades más significativas. El positivismo lo formuló Comte, este, observa la realidad social como si fueran objetos o cosas. Esto también lo recuperará Durkheim.
Todos estos autores tienen en común que, a la hora de hacer análisis de la realidad, no cuestionan las variables que utilizan, utilizan una medición totalmente cuantitativa, usan variables y van a establecer una cantidad para poder medir esa variable en vez de preguntar a la gente sobre los temas. El cálculo cuantitativo es la única razón que abala lo que ellos explican. Una variable define el comportamiento de un hecho.
Blau y Duncan relacionan la movilidad ocupacional con la existencia de la movilidad social. Ellos querían relacionar las oportunidades de trabajo, las capacidades de ascender y moverte en el trabajo. Ellos apuntan a la independencia entre origen social y movilidad a través de la inexistencia entre los efectos de la herencia familiar y el estatus ocupacional.
 El informe de Coleman dio mucho, como parten de la idea de que todo lo que se aprende es bueno por definición, el resultado del informe fue que la privación cultural familiar es la causa de las desigualdades educativas y tiene como consecuencia el enfriamiento de las perspectivas reformistas. Por lo tanto, tenemos por una parte a unos que dicen que la familia no influye en el resultado profesional y otros que dicen que donde influye la familia es en el fracaso escolar, ambos están bombardeando la idea de que la escuela puede mejorar la vida de la gente.
Reissman sostiene que el hándicap cultural explica el escaso valor de las familias en la educación, hace lo contrario a los demás. El problema de asentar la cultura que aprenden en la escuela depende del escaso valor de las familias en la educación, si la familia no apoya ni valora la educación ese escaso valor es realmente el hándicap cultural.
Para corregir todos estos problemas se había previsto una serie de medidas, pensando en que la escuela fuera algo que toda la sociedad pudiera sostener. La función del estado es garantizar que todo el mundo pueda acceder a esa educación.
Halsey favorece la introducción de la discriminación positiva. Jencks va a revisar el planteamiento de Coleman. La escuela trabaja para crear desigualdad. Para ellos la persona que triunfa es aquella que supera todos los obstáculos, si la escuela ofrece algunos obstáculos, el que los supera todos es un triunfador y el que no un fracasado.
Según estos autores, la educación cuando es observada como un instrumento de cambio social (para conseguir oportunidades) no es efectivo, influye más el entorno familiar y el apoyo para los estudios que reciben en casa que lo que la escuela puede hacer apoyando el esfuerzo, gastando dinero en mejores recursos, etc…
 Finalmente, Boudon explica que la Educación y la igualdad depende de los factores actitudinales y de la evolución de la demanda (de cuanto se necesita en el mercado para la formación y eso a su vez del nivel educativo de los grupos sociales).

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