Bernstein expresa que hay que aprender a diferenciar entre símbolos y signos. Para
que una imagen sea un símbolo, la
imagen tienen que referirse a una idea, no a una cosa. Ejemplo: 2+2=4.
La idea tiene una fórmula de expresión diferente a la idea y lo que la idea
representa.
Un signo hace
referencia a un objeto, por ejemplo, la huella de un perro.
En infantil, introducimos conceptos basados en ideas.
El lenguaje constituye la transmisión de la cultura a la vez
que se interioriza el orden social, a través del lenguaje (la forma en la que
transmitimos la cultura).
La introducción de concepto de clase social es un artificio
pseudomarxista, porque sostiene que lo que estructura son las clases sociales.
El concepto de la clase social que está utilizando es de doble clase: clase
trabajadora y clase media. Esto es mezclar dos criterios, podría llamar a la
trabajadora clase baja porque la clase media son los que no tienen trabajo porque no
lo necesitan. Por lo tanto, el concepto de clase no está bien definido y puede
crear confusión.
Altusser dice que la escuela funciona dentro de un aparato
que es el Estado, cada parte funciona como un órgano y hace que acepte la
ideología dominante. Según la clase social a la que se pertenece se usan
distintos códigos lingüísticos y dice que esos códigos producen diferentes
maneras de hablar.
*Lo particular se refiere a algo específico y lo general es
algo que se sustituye a algo específico con muchos términos*.
Con pronombres indefinidos se refiere que no se nombra a
él. Ej: No he sido yo, ha sido él.
Por lo tanto, el lenguaje que predomina en la escuela es el
código elaborado y suelen tener más éxito.
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