miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bernstein


Bernstein expresa que hay que aprender a diferenciar entre símbolos y signos. Para que una imagen sea un símbolo, la imagen tienen que referirse a una idea, no a una cosa. Ejemplo: 2+2=4. La idea tiene una fórmula de expresión diferente a la idea y lo que la idea representa.
Un signo hace referencia a un objeto, por ejemplo, la huella de un perro.
En infantil, introducimos conceptos basados en ideas.
El lenguaje constituye la transmisión de la cultura a la vez que se interioriza el orden social, a través del lenguaje (la forma en la que transmitimos la cultura).

La introducción de concepto de clase social es un artificio pseudomarxista, porque sostiene que lo que estructura son las clases sociales. El concepto de la clase social que está utilizando es de doble clase: clase trabajadora y clase media. Esto es mezclar dos criterios, podría llamar a la trabajadora clase baja porque la clase media son los que no tienen trabajo porque no lo necesitan. Por lo tanto, el concepto de clase no está bien definido y puede crear confusión.
Altusser dice que la escuela funciona dentro de un aparato que es el Estado, cada parte funciona como un órgano y hace que acepte la ideología dominante. Según la clase social a la que se pertenece se usan distintos códigos lingüísticos y dice que esos códigos producen diferentes maneras de hablar.
*Lo particular se refiere a algo específico y lo general es algo que se sustituye a algo específico con muchos términos*.
Con pronombres indefinidos se refiere que no se nombra a él. Ej: No he sido yo, ha sido él.

Por lo tanto, el lenguaje que predomina en la escuela es el código elaborado y suelen tener más éxito.

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