La clase trabajadora ocupa un puesto muy representativo en las universidades pobres y muy poco representativo en las ricas.
Si Bourdieu hace una reflexión nos está apuntando sobre algo
que contribuye a la reproducción social, para eso se fija en la acción
pedagógica para que los elegidos socialmente triunfen dentro del sistema
educativo.
Bourdieu hablará de que cuando tu dispones de unos hábitos y
actitudes positivas conformamos un capital cultural, el que tiene todo nuestro
entorno y también nuestro entorno físico.
Los hijos de la clase trabajadora suelen pensar que si
estudian tienen más oportunidades, pero lo cierto es que tienen más
oportunidades respecto a la clase trabajadora, no sobre la clase alta.
Esas actitudes y aptitudes dan lugar al capital cultural,
este tiene que ver con lo que aprendemos y con lo que nuestro entorno sabe. Por
tanto, el éxito y el fracaso depende de la calidad de ese capital cultural. Si
tenemos un buen capital cultural la accesibilidad a los estudios será más
fácil. Si tenemos mayor dificultad para
entender al profesor tenemos peor capital cultural.
El capital cultural (riqueza cultural, el apoyo a la hora de
estudiar…) se distribuye de manera diferente entre las personas y las distintas
clases que hay en el aula.Y al distribuirse entre los grupos o clases
contribuye a la reproducción social.
La violencia simbólica es la forma en la que nosotros
recibimos los contenidos del aprendizaje, la forma no tiene que ver con la
metodología, aunque una metodología tiene distintas formas. La violencia
simbólica tiene que ver con los contenidos, con la claridad y predominio del
contenido. En realidad, violencia simbólica es todo aquello que permite que el
capital cultural entre en todas las clases sociales y les quede todo aquello
que ayuda a redistribuir la cultura. Aquellos que se sienten más violentados
son los que más dificultades tienen de entender al profesor; los que entienden
muy bien al profesor tienden a progresar.
Este autor no necesita la cultura en cuanto conocimiento
sino en diferenciación y distinción.
Relaciona la alta cultura, el alto nivel de cultura y el alto nivel
social.
Otra relación es que, es obligatoria para todos los miembros de las
clases sociales. La crítica es que relaciona todas las clases sociales que
están luchando por un ascenso social a través de la cultura y hay clases
sociales que no lo necesitan. No es un conflicto entre la clase alta que tiene
toda la cultura es un conflicto en la clase trabajadora que lucha por tener
unas mejores condiciones dentro de su clase. Lo que se transmite en el aula es
cultura, hay una transmisión cultural.
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