miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bourdieu_Passeron




La clase trabajadora ocupa un puesto muy representativo en las universidades pobres y muy poco representativo en las ricas.
Si Bourdieu hace una reflexión nos está apuntando sobre algo que contribuye a la reproducción social, para eso se fija en la acción pedagógica para que los elegidos socialmente triunfen dentro del sistema educativo.
Bourdieu hablará de que cuando tu dispones de unos hábitos y actitudes positivas conformamos un capital cultural, el que tiene todo nuestro entorno y también nuestro entorno físico.
Los hijos de la clase trabajadora suelen pensar que si estudian tienen más oportunidades, pero lo cierto es que tienen más oportunidades respecto a la clase trabajadora, no sobre la clase alta.
Esas actitudes y aptitudes dan lugar al capital cultural, este tiene que ver con lo que aprendemos y con lo que nuestro entorno sabe. Por tanto, el éxito y el fracaso depende de la calidad de ese capital cultural. Si tenemos un buen capital cultural la accesibilidad a los estudios será más fácil.  Si tenemos mayor dificultad para entender al profesor tenemos peor capital cultural.
El capital cultural (riqueza cultural, el apoyo a la hora de estudiar…) se distribuye de manera diferente entre las personas y las distintas clases que hay en el aula.Y al distribuirse entre los grupos o clases contribuye a la reproducción social.
La violencia simbólica es la forma en la que nosotros recibimos los contenidos del aprendizaje, la forma no tiene que ver con la metodología, aunque una metodología tiene distintas formas. La violencia simbólica tiene que ver con los contenidos, con la claridad y predominio del contenido. En realidad, violencia simbólica es todo aquello que permite que el capital cultural entre en todas las clases sociales y les quede todo aquello que ayuda a redistribuir la cultura. Aquellos que se sienten más violentados son los que más dificultades tienen de entender al profesor; los que entienden muy bien al profesor tienden a progresar.
Este autor no necesita la cultura en cuanto conocimiento sino en diferenciación y distinción.
Relaciona la alta cultura, el alto nivel de cultura y el alto nivel social. 
Otra relación es que, es obligatoria para todos los miembros de las clases sociales. La crítica es que relaciona todas las clases sociales que están luchando por un ascenso social a través de la cultura y hay clases sociales que no lo necesitan. No es un conflicto entre la clase alta que tiene toda la cultura es un conflicto en la clase trabajadora que lucha por tener unas mejores condiciones dentro de su clase. Lo que se transmite en el aula es cultura, hay una transmisión cultural.



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