miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Qué hay en la estructura productiva que se corresponda con la estructura escolar? Es decir, ¿Qué coincide en las escuelas?

A continuación, aparece un esquemas realizado por mí:
  • Talleres: clases
  • Objetivos empresariales: currículum (que se tiene que conseguir), ideario del centro (como se tiene que trabajar)
  • Interés económico: notas (remuneración de los estudiantes), inversión (si se habla de escuela privada), asignación de recursos públicos, en general recursos económicos
  • Formación profesional: formación profesional del profesorado
  • Calendario laboral: calendario escolar
  • Jerarquía: responsables  administrativos (el profesor es un responsable administrativo de cumplir los objetivos de currículum), responsables del cumplimiento de las normas culturales (escuela privada: tengo que atenerme a las instrucciones del propietario del centro). Los intereses económicos en la educación no solo es ganar dinero, sino ganar dinero tú.
  • Trabajadores: profesores, administrativos, personal de asistencia
  • Productos: titulados
  • Materia prima: conocimiento y modos de educación
  • Infraestructura: mesas, sillas, luces, patios, baños
  • Cliente: las familias

Este paralelismo va a explicar cosas diferentes, Becker explicaba que la escuela es una empresa como otra cualquiera cuya finalidad es crear títulos para satisfacer la producción en la empresa. Estos autores, sin embargo, si ven que hay un significado de organización escolar, es decir, la escuela va a darnos conocimiento y educación a través de los títulos lo que hace en realidad es que no resulte entendible a lo largo de la vida escolar la naturalidad (interiorizar) el orden de la estructura productiva, que hay que aceptar que si se fracasa es porque no se ha trabajado lo suficiente, si el éxito social depende de una mayor formación en lo productivo  es porque han aprovechado sus títulos y por eso tienen más poder y otros, por no haberlo aprovechado son trabajadores.
El razonamiento de estos dos autores es que toda estructura escolar intenta educar a toda la población en la aceptación de la estructura social  y económica que organiza al sistema productivo. Cambia la forma por el fondo y cambia las pedagogías visibles. El tono de voz es un tipo de dominio y el niño tiene que ir aprendiendo que hay jerarquías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario