A continuación, aparece un esquemas realizado por mí:
- Talleres: clases
- Objetivos empresariales: currículum (que se tiene que conseguir), ideario del centro (como se tiene que trabajar)
- Interés económico: notas (remuneración de los estudiantes), inversión (si se habla de escuela privada), asignación de recursos públicos, en general recursos económicos
- Formación profesional: formación profesional del profesorado
- Calendario laboral: calendario escolar
- Jerarquía: responsables administrativos (el profesor es un responsable administrativo de cumplir los objetivos de currículum), responsables del cumplimiento de las normas culturales (escuela privada: tengo que atenerme a las instrucciones del propietario del centro). Los intereses económicos en la educación no solo es ganar dinero, sino ganar dinero tú.
- Trabajadores: profesores, administrativos, personal de asistencia
- Productos: titulados
- Materia prima: conocimiento y modos de educación
- Infraestructura: mesas, sillas, luces, patios, baños
- Cliente: las familias
Este paralelismo va a explicar
cosas diferentes, Becker explicaba que la escuela es una empresa como otra
cualquiera cuya finalidad es crear títulos para satisfacer la producción en la
empresa. Estos autores, sin embargo, si ven que hay un significado de
organización escolar, es decir, la escuela va a darnos conocimiento y educación
a través de los títulos lo que hace en realidad es que no resulte entendible a
lo largo de la vida escolar la naturalidad (interiorizar) el orden de la
estructura productiva, que hay que aceptar que si se fracasa es porque no se ha
trabajado lo suficiente, si el éxito social depende de una mayor formación en
lo productivo es porque han aprovechado sus títulos y por eso tienen más poder y otros, por no haberlo aprovechado son trabajadores.
El razonamiento de estos dos
autores es que toda estructura escolar intenta educar a toda la población en la
aceptación de la estructura social y económica
que organiza al sistema productivo. Cambia la forma por el fondo y cambia las
pedagogías visibles. El tono de voz es un tipo de
dominio y el niño tiene que ir aprendiendo
que hay jerarquías.
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