William Tyller: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
William
Tyler tiene dos grandes virtualidades. En primer lugar, presenta un estudio de
diferentes métodos sociológicos de la organización escolar. Tyler promulga una
serie de autores anglosajones clásicos como Waller, Lortie y Dreeben. En
segundo lugar, hace referencia al canon del análisis organizacional, formado
por cinco aspectos: tamaño, incertidumbre ambiental, tecnología,
interdependencia de tareas y gobierno. Cuando habl del del debe hace
referencia al currículum. Sus códigos educativos no representan un análisis
sociológico de la organización.
Comienza
señalando en Bidwell el punto de inflexión de la organización escolar que
diferencia la sociología de la organización del sistema escolar. El centro escolar se ocupa de guiar las
conductas de los alumnos para cumplir unos objetivos. Por lo tanto, es un medio
moral único y heterogéneo.
La
característica más importante es su tendencia a la desarticulación, relajación
u holgura estructural, hace referencia a la relación existente entre las
esferas interactivas y formal de las organizaciones. Reconoce la unión de una
serie de aportes: del orden interactivo de Goffman al modelo que considera a
las escuelas como anarquías organizadas.
La
respuesta alternativa al modelo de la holgura estructural está en Waller que
reconoce las escuelas como unidades sociales con estabilidad caracterizadas por
una cultura colectiva. Poseen una población y una estructura política definidas. Esto sirve de unión de una
compacta red de relaciones sociales. Abunda la idea del papel de la cultura
escolar en el reforzamiento de la organización, utilizando las unidades
fundamentales de la disciplina panopticista.
En
el control de los sujetos en espacio y tiempo hace que el papel del profesor
sea la organización, recuperando las formas de control de Waller referidas al
trabajo de los profesores para vencer el conflicto endémico entre profesor y
alumno que hace que la clase sea una tiranía, es decir, mediante el mando, el
castigo, la manipulación…
Siguiendo
con el estudio de Tyler, el modelo de la contingencia en el que resalta el
estudio sociológico del profesor no universitario de Lortie y, su
interpretación de la tecnología educativa como compuesta de un hardware y un
software, que en el caso de la escuela sufre la debilidad por el conocimiento
de la conducta humana y la consiguiente carencia de una pedagogía científica.
Esto le hace decir que la tecnología en la escuela es mediadora e intensiva.
Lortie
lleva a cabo un estudio del proceso de socialización del profesorado en el que
detecta una situación responsable de gran parte del presentismo y
conservadurismo docentes, que le llevan a una concepción artística y a que la
socialización en la enseñanza sea principalmente auto-realización.
Finalmente,
hay que reconocer que su aislamiento es tanto conceptual como objetivo y que no
se puede salir de ese pragmatismo de efectos innegables en su proceso laboral y
en el aprendizaje de sus alumnos.EXPLICACIÓN
Lo que se está hablando aquí es de organización.
Observar que se está distinguiendo la organización
escolar de la social de aprendizaje. Esta no se centra en crear individuos que sepan
determinadas cosas si no que se comporten de una determinada manera.
Se refiere a la interacción que permite una mejora en el
trabajo, reunión de los profesores para hablar del trabajo, esto, debería ser
considerado como parte de la profesión porque aumenta el rendimiento y se
convierte en un tema de interacción del conocimiento. No tiene conciencia de lo
importante que es la transferencia extra-aula.
Introduce la productividad que se introduce a través de los
espacios que no son estrictamente formales.
Las conductas que se desarrollan
en esa comunidad, intracomunitaria, es una relación bien armonizada y
eso repercute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario