miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sociología de la organización escolar

En este apartado, hemos realizado en clase un resumen de cada punto que contiene el tema. El resumen que ha realizado mi grupo y yo es el siguiente:


 William Tyller: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
 William Tyler tiene dos grandes virtualidades. En primer lugar, presenta un estudio de diferentes métodos sociológicos de la organización escolar. Tyler promulga una serie de autores anglosajones clásicos como Waller, Lortie y Dreeben. En segundo lugar, hace referencia al canon del análisis organizacional, formado por cinco aspectos: tamaño, incertidumbre ambiental, tecnología, interdependencia de tareas y gobierno. Cuando habl del del debe hace referencia al currículum. Sus códigos educativos no representan un análisis sociológico de la organización.
Comienza señalando en Bidwell el punto de inflexión de la organización escolar que diferencia la sociología de la organización del sistema escolar. El centro escolar se ocupa de guiar las conductas de los alumnos para cumplir unos objetivos. Por lo tanto, es un medio moral único y heterogéneo.
La característica más importante es su tendencia a la desarticulación, relajación u holgura estructural, hace referencia a la relación existente entre las esferas interactivas y formal de las organizaciones. Reconoce la unión de una serie de aportes: del orden interactivo de Goffman al modelo que considera a las escuelas como anarquías organizadas.
La respuesta alternativa al modelo de la holgura estructural está en Waller que reconoce las escuelas como unidades sociales con estabilidad caracterizadas por una cultura colectiva. Poseen una población y una estructura política definidas. Esto sirve de unión de una compacta red de relaciones sociales. Abunda la idea del papel de la cultura escolar en el reforzamiento de la organización, utilizando las unidades fundamentales de la disciplina panopticista.
En el control de los sujetos en espacio y tiempo hace que el papel del profesor sea la organización, recuperando las formas de control de Waller referidas al trabajo de los profesores para vencer el conflicto endémico entre profesor y alumno que hace que la clase sea una tiranía, es decir, mediante el mando, el castigo, la manipulación…
Siguiendo con el estudio de Tyler, el modelo de la contingencia en el que resalta el estudio sociológico del profesor no universitario de Lortie y, su interpretación de la tecnología educativa como compuesta de un hardware y un software, que en el caso de la escuela sufre la debilidad por el conocimiento de la conducta humana y la consiguiente carencia de una pedagogía científica. Esto le hace decir que la tecnología en la escuela es mediadora e intensiva.
Lortie lleva a cabo un estudio del proceso de socialización del profesorado en el que detecta una situación responsable de gran parte del presentismo y conservadurismo docentes, que le llevan a una concepción artística y a que la socialización en la enseñanza sea principalmente auto-realización.
Finalmente, hay que reconocer que su aislamiento es tanto conceptual como objetivo y que no se puede salir de ese pragmatismo de efectos innegables en su proceso laboral y en el aprendizaje de sus alumnos.

EXPLICACIÓN
Lo que se está hablando aquí es de organización.
Observar que se está distinguiendo la organización escolar de la social de aprendizaje. Esta no se centra en crear individuos que sepan determinadas cosas si no que se comporten de una determinada manera.
Se refiere a la interacción que permite una mejora en el trabajo, reunión de los profesores para hablar del trabajo, esto, debería ser considerado como parte de la profesión porque aumenta el rendimiento y se convierte en un tema de interacción del conocimiento. No tiene conciencia de lo importante que es la transferencia extra-aula.
Introduce la productividad que se introduce a través de los espacios que no son estrictamente formales.
Las conductas que se desarrollan en esa comunidad, intracomunitaria, es una relación bien armonizada y eso repercute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario